Usuario
Contraseña

DiCoLat (Diccionario de Colocaciones Latinas en la red) es un diccionario en línea que recoge y describe de forma sistemática y pormenorizada todas las colocaciones verbo-nominales (del tipo gratias agere, bellum gerere o in mentem venire) de la lengua latina en un amplio corpus de autores y obras desde el siglo II a.C. hasta el siglo V d.C.

Este diccionario proporciona un exhaustivo análisis semántico, sintáctico y combinatorio de cada una de las colocaciones, además de ejemplos reales de uso (con sus respectivas traducciones al español), frecuencia de empleo y evolución diacrónica.

Gracias a los distintos niveles de lectura presentes en la descripción de las entradas de cada colocación, de cada sustantivo y de cada verbo soporte, DiCoLat busca ser una herramienta de consulta para profesores y estudiantes de latín, así como para traductores e investigadores de lingüística (latina y general) que quieran aproximarse bien a la lengua latina, bien al estudio de las colocaciones desde una perspectiva más amplia.

DiCoLat ha sido financiado por el Programa Logos de ayudas a la investigación en Estudios Clásicos de la Fundación BBVA y se basa en la investigación desarrollada previamente en el proyecto Interacción del léxico y la sintaxis en griego antiguo y en latín: construcciones con verbo soporte, diátesis y aspecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2017-83310-C3-3). El investigador principal es José Miguel Baños (Departamento de Filología Clásica, UCM).

Esta aplicación ha sido desarrollada por la División de Lingüística Computacional del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC.